SIGNOS DISTINTIVOS

  • LA MARCA

    ¿QUÉ ES UNA MARCA?

    La marca es el principal signo distintivo, y engloba todo signo susceptible de representación gráfica, cuyo objetivo principal es el de distinguir un producto o servicio de una empresa en el mercado, de los productos o servicios idénticos de las marcas competidoras.

    ¿QUÉ APORTA UNA MARCA?

    -Permite individualizar productos o servicios

    -Sirve a modo de identificador, indicando a los consumidores el origen de los diferentes productos o servicios.

    -Es un distintivo de calidad constante, y crea una relación entre los productos y su nivel de calidad.

    -Realza y refuerza la imagen de una entidad, aportando funciones publicitarias.

    ¿QUÉ SIGNOS PUEDEN SER MARCAS?

    Podrá registrarse como marca cualquier signo que sea:

    Gráfico: un dibujo o una imagen.

    Denominativo: formado por una palabra, un conjunto de ellas, o un neologismo a partir de una palabra.

    Mixto: una mezcla entre las dos anteriores.

    Marca tridimensional: un objeto con efecto visual tridimensional, como por ejemplo, un envase.

    Sonidos: todos aquellos que sean posibles de representar de manera gráfica.

  • ¿QUÉ DERECHOS OTORGA REGISTRAR UNA MARCA?
    -Permite al usuario utilizar la marca en exclusiva, en el tráfico económico.

-Igualmente da la posibilidad de ceder o licenciar la marca.

-Impide a terceros no autorizados su utilización, así como la de signos similares en el mercado.

-Impide igualmente que se inscriban en la OEPM signos que causen confusión con el propio.

-Permite la solicitud ante Tribunales de nulificar cualquier otra marca posterior, que pueda causar confusión con la propia.

  • CLASES DE MARCAS QUE EXISTEN

    Marcas individuales o de productos y servicios. Son aquellas que sirven para individualizar productos y servicios, respectivamente, y los distingue de la competencia en el mercado.

    Colectivas. Son aquellas marcas que diferencian productos o servicios referidos a una asociación de productores, fabricantes o comerciantes, en el mercado.

    De garantía: Certifica y garantiza las características de productos y servicios elaborados, o distribuidos por personas previamente autorizadas por el titular de la marca.

    Marca nacional: son aquellas que se obtienen a partir de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Su protección alcanza todo el territorio nacional.

    Marcas de la Unión Europea. Son registradas a través de la EUIPO, y confieren protección al usuario en todo el territorio de la Unión Europea.

    Marcas internacionales. Son registradas a partir de una marca española, de la UE, o mediante el Convenio EUIPO.

  • NOMBRES COMERCIALES

    Son, igualmente, signos que pueden ser representados de manera gráfica, y tienen una función diferenciadora, en el tráfico mercantil, con respecto al resto de entidades que desarrollan actividades similares o iguales.

DISEÑOS INDUSTRIALES

El registro de los diseños industriales se puede realizar de dos maneras distintas:

  • NACIONALES

Los Diseños Industriales protegen las creaciones estéticas entendidas como: Todo objeto que pueda servir para la fabricación o elaboración de un producto, y que puede describirse por una característica en su estructura, representación o configuración.

Que se entienda la disposición o conjunto de líneas, colores, ángulos, etc. aplicables a la decoración de un producto.

El registro de Diseño Industrial Nacional, en definitiva, protege los diseños tridimensionales y de dos dimensiones en el territorio nacional

  • COMUNITARIOS

De manera similar que con las Marcas Comunitarias, la validez de protección del Diseño Industrial Comunitario comprende los 27 países que conforman la Comunidad Europea.

INVENCIONES

  • PATENTES DE INVENCIÓN

Una invención puede ser protegida como:

Patentes nacionales son aquellas que son otorgadas por el Estado, con el que se garantiza y reconoce al titular el derecho exclusivo de explotación de una invención, durante un intervalo de tiempo determinado.

Patentes europeas son aquellas que conforman un sistema de Concesión de Patentes, mediante el cual, a partir de una única solicitud, y su correspondiente concesión de Patente, se obtiene una protección de propiedad que es efectiva en todos los países europeos, previamente designados en la solicitud.

Patentes P.C.T. (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), por su parte son aquellas que establecen un sistema mediante el cual, a partir de una única solicitud de Patente Internacional, se obtiene la protección de la propiedad de una invención en los países que aparezcan contratantes del Convenio.

Así mismo, existen los Modelos de Utilidad, que conforman una invención de rango menor a los de la Patente de Invención. Aparecen como protegibles por Modelos de Utilidad los objetos que sean de uso práctico, utensilios, herramientas, aparatos, instrumentos, dispositivos o parte de ellos que, gracias a su configuración o formación, proporcionen algún tipo de beneficio, ventaja o efecto novedoso, a nivel nacional.

NOMBRE DE DOMINIOS

El registro de las empresas y de particulares de su nombre de dominio en Internet es materia de suma importancia en el uso y desarrollo de la marca. A continuación se muestran los dominios con las principales extensiones en Internet.

  • Dominios .es: son los relativos al territorio nacional
  • Dominios .eu: son aquellos relativos a la zona europea
  • Dominios .com: todos aquellos que están orientados a la actividad comercial
  • Dominios .org: inicialmente, son aquellos que están enfocados a organizaciones
  • Dominios .net: orientados a las redes
  • Dominios .biz: pensados para empresas, negocios y comercios
  • Dominios .cc: extensión para todos aquellos que pretenden conseguir un dominio global y no disponen de .com
  • Dominio .edu: extensión pensada para fines educativos
  • Dominio .info: busca ofrecer información a un público amplio
  • Dominio .ws: es una opción para todo tipo de Web Site
  • Dominios .tv: aquellos que se orientan a empresas de cine, televisión y vídeo
  • Dominios .name: están pensados para registrar un nombre propio o un apodo

En el ámbito de Internet existen más de 200 dominios territoriales, cada uno de ellos asignado a un país diferente. Ayudamos a registrar este tipo de dominios, de manera que se pueda proteger la identidad en Internet.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La Propiedad Intelectual confiere al usuario de Derechos de Autor, que impiden que el trabajo, o idea, sean copiados o imitados.

¿Cómo evitar ser víctima de la piratería?

Si quieres proteger tus obras, y que no vulneren tus derechos de autor en materia de Propiedad Intelectual, te indicamos lo que se puede proteger en esta sección.

  • Obras técnicas
  • Programas de ordenador
  • Obras literarias, científicas o dramáticas
  • Bases de datos
  • Fotografías
  • Composiciones musicales, con o sin letra
  • Páginas web o multimedia
  • Producción de una grabación audiovisual
  • Obras artísticas
  • Coreografías o Pantomimas
  • Obras cinematográficas

CERTIFICADOS DE SOCIEDADES

Son el documento acreditativo, indispensable para la constitución de cualquier tipo de entidad que vaya a ser registrada en el Registro Mercantil

Como paso previo a su constitución e inscripción en dicho registro, correspondiente a las sociedades mercantiles, es conveniente comprobar que la denominación social elegida para la misma, y constatar que no coincide con alguna previamente ya formada.

Es un certificado de no coincidencia en la denominación de sociedades. El plazo de reserva es de 15 meses, desde que se expide.